top of page
Foto del escritorDr. Sergio Adolfo Pérez

Dejar de fumar sin subir de peso

Actualizado: 26 dic 2021


Existen varios mitos con respecto a los efectos que ejerce el hábito de fumar sobre el peso corporal; el miedo de aumentar algunos kilos es un freno importante para quien contempla la posibilidad de dejar de fumar, en especial entre las mujeres.

En términos generales, los fumadores mantienen un peso corporal menor que aquellos que no fuman, esto tiene una explicación fisiológica mediante diferentes mecanismos:

En primer lugar, la nicotina ejerce un efecto anorexígeno a nivel del sistema nervioso central, actuando directamente sobre el centro de la saciedad. Este efecto es muy leve, pero suficiente para disminuir el apetito mientras se está fumando.

Por otro lado, los elementos tóxicos del humo del cigarro, degradan las papilas gustativas en la lengua, y afectan también la mucosa nasal y las células olfatorias, de tal manera que al percibir menos los sabores y olores, disminuye la atracción por los alimentos y por tal las ganas de comer.

Además, el factor psico emocional que con tanto empeño han taladrado en nuestras mentes las tabacaleras, al relacionar el uso del tabaco con imágenes de gente delgada, sexy y deportista o de rudos vaqueros, ejerce una influencia primordial, conciente e inconciente, en el deseo de asociar el uso del tabaco con estos estereotipos.

Entonces, erróneamente se podría pensar que fumar es una buena opción para mantenerse delgado, sin embargo su costo en términos de salud e impacto emocional es absolutamente elevado y resulta absurdo considerarlo de tal manera aún en términos de estética corporal; ya que al inhibir la respuesta normal del ciclo del hambre-saciedad, induce a una desnutrición crónica pues los requerimientos nutricionales de nuestro cuerpo no llegan a satisfacerse adecuadamente; además de que, estadísticamente, los fumadores toman menos agua y se encuentran también en estado de deshidratación crónica.

La apariencia corporal los delata: Presencia de arrugas prematuras y más profundas, piel reseca, descamativa, coloración grisácea, pómulos prominentes, ojeras y otras.

¿Qué pasa con el peso cuando se deja de fumar? Efectivamente se calcula que una persona que deja de fumar puede llegar a ganar hasta 4 kilogramos de peso, exclusivamente por la pérdida del efecto anorexígeno de la nicotina, y algunos suben más por situaciones emocionales inherentes a cada persona.

Esto tiene también varias acotaciones: Las personas que dejan de fumar sin ningún tipo de apoyo médico o psicoterapéutico, suelen cambiar la compulsión de fumar por la de comer, generalmente de manera inconciente, además de que ahora los alimentos saben y huelen mejor y mejora el apetito.

En términos de riesgos a la salud no se compara el hecho de seguir fumando con la ganancia de unos kilos, que punto y aparte, puede manejarse más tarde con mucho éxito con una adecuada orientación nutricional.

Está comprobado que llevar un programa de apoyo psicoterapéutico cuando se deja de fumar, disminuye casi al 100% el riesgo de subir de peso y de presentarse será menor de cuatro kilos y la persona contará ya con herramientas psicoemocionales para manejarlo.

En mi experiencia como médico especialista en tabaquismo, dos de cada 10 pacientes que llegan a la clínica experimentan una elevación del peso en promedio de 2 kg.; sin embargo siempre ha sido más relevante emocionalmente el logro de dejar de fumar; inclusive ha habido pacientes que han bajado de peso al termino de las sesiones, pues encuentran un equilibrio en su vida en cuanto a su estilo de vida.

En conclusión podemos decir que:

-No se justifica de ninguna manera el tabaquismo como una medida de control de peso

-Dejar de fumar siempre será más benéfico en términos de salud física y mental contra el posible aumento de peso

-El aumento de peso al dejar de fumar, es más probable si no se cuenta con un apoyo psicoterapéutico

-De presentarse éste, una adecuada orientación nutricional usualmente resuelve el problema.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page